76

Contaminación medioambiental debido a los RAEE

La contaminación medioambiental puede ser de muchos tipos, hídrica, lumínica, térmica (cambio climático), y puede ser debida a varios factores. En GIR conocemos muy bien el papel que juegan los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y hoy venimos a hablar de ello.

Contaminación medioambiental debido a los RAEE

Contaminación medioambiental

Algunos de los materiales con los que se fabrican los RAEE son peligrosos. Contienen sustancias como el cadmio, el mercurio, el plomo, el arsénico o el fósforo. También pueden estar fabricados con aceites peligrosos o gases que contribuyen al calentamiento global, como por ejemplo: hidroclorurofuorocarbono, hidrofluorocarbonos, hidrocarburos, o amoniaco. Aunque son necesarios para la fabricación de estos aparatos, los gases pueden acabar emitiéndose al medio ambiente o ser perjudiciales para el ser humano.

Por lo que una vez que pasan a convertirse en residuos, hay que tener especial cuidado en su tratamiento. No se pueden tirar el cualquier parte, ya que muchas veces requiere la mano de profesionales su gestión. De ahí que haya lugares especialmente diseñados para ello:

  • Puntos de venta de tiendas que colaboran con entidades, como ecolec que colaboran en la correcta gestión de los RAEE.
  • Establecimientos #Greenshop, tiendas comprometidas con el medioambiente y sus obligaciones en la gestión de los RAEE.
  • Puntos Limpios, donde se puede llevar de forma gratuita aquellos residuos urbanos que no pueden ir a los contenedores normales.

Economía Circular

No obstante, antes de llegar a ese punto debemos retroceder para mencionar la Economía Circular. Que tiene por objetivo mantener el valor de los productos, materiales y recursos en circulación el mayor tiempo posible. Y aquí es donde entran en juego las 4R:

  • Reducir: intentando crear menos residuos de los que generamos.
  • Reutilizar: intentar darle un nuevo uso a objetos cuando ya no nos sirve.
  • Reparar: intentar ver si dicho aparato tiene arreglo antes de tirarlo.
  • Reciclar: solo después de haber pasado por todas las etapas anteriores es cuando debemos reciclar el aparato, en los lugares acondicionados para ello.
Contaminación medioambiental debido a los RAEE

Sabemos que la identificación de RAEE puede llegar a ser algo confusa, es por eso que en nuestra página de LinkedIn nos gusta hablar de ello. Esperamos que este artículo os haya hecho tomar un poco más de consciencia sobre cómo los RAEE, esos aparatos que tenemos por casa y que no sabemos dónde tirar, influyen en la contaminación medioambiental.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *