El foco de la Unión Europea está en la economía circular. Lo que supone el reto de controlar los residuos que se generan, desde su origen hasta su tratamiento final, y que afecta a los profesionales que intervienen en la cadena de valor del residuo. No obstante, antes del concepto de economía circular, estaba el de la minería urbana.
Minería urbana y economía circular
Se centra en el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos, poniendo el foco en los diferentes materiales que componen dicho aparato. Para así poder dales una segunda vida sin necesidad de recurrir a materias primas.
Por eso decimos que la minería urbana es el camino a la economía circular. Reutilizar estos materiales para crear algo nuevo, tiene muchas ventajas:
- Alargas su vida útil.
- Minimiza el coste ambiental de los productos.
- Potencias el ecodiseño: al incorporar la variable ambiental en el diseño, también se reducen los impactos ambientales.
- Si el cambio empieza a nivel empresarial, poco a poco lo irá haciendo a nivel personal hasta incorporarse en nuestro día a día.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
No obstante, el principal beneficio a la hora de aplicar estos nuevos conceptos es la relación directa que tiene con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Son una serie de objetivos concretos adoptados por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Cada objetivo tiene unas metas concretas que deberán alcanzarse en el 2030.
Dentro de la minería urbana encontramos algunos de estos ODS.
- ODS 3 Buena salud y bienestar: promover la salud en el sitio de trabajo, presentar informes de salud laboral. Proveer opciones de alimentos saludables.
- ODS 6 Desechos limpios y saneamiento: monitorear la calidad del agua, proveer instalaciones de saneamiento adecuadas.
- ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: comunicar las oportunidades y límites de la minería, diversificar economías locales, colaborar con las cámaras de comercio, instituciones financieras, ONGs…
- ODS 12 Producción y consumo responsable: para recuperar los materiales, darles una nueva vida, garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. También evitará el desabastecimiento de determinadas materias primas.
- ODS 14 Vida submarina: establecer áreas de conservación y reservas marinas. Incorporar la vida submarina en las evaluaciones de impacto.
Desde GIR también contribuimos con la minería urbana y la economía circular, ya que al depositar RAEE de pequeño tamaño en nuestros contenedores, nos aseguramos de que puedan tener un correcto reciclaje y formar parte de todo este proceso.