image

¿Por qué es importante reciclar correctamente las baterías de iones de litio?

Partiendo de la base de la que lo ideal sería reciclarlo todo de forma correcta, hay algunos materiales que tienen prioridad. Un ejemplo son las baterías de iones de litio. Estas baterías las podemos encontrar en prácticamente todos los artículos recargables, bicis y patinetes incluidos.

Uno de los problemas derivados del mal reciclajes de estas baterías, son los incendios que provocan, sobre todo los artículos como bicicletas y patinetes. Según los datos de la British Metal Recycling Association (BMRA) los incendios han sido:

  • 2020: 67 incendios.
  • 2021: 167 incendios.
  • 2022: 161 incendios registrados en septiembre, un 28% más que la media mensual del año anterior.

Muchos de estos incendios se atribuyen a los kits de conversión que se utilizan para pasar de una bicicleta estándar a una eléctrica. Aunque algunos de estos incendios han sucedido en los camiones de reciclaje, de ahí que se tenga que hacer hincapié en el correcto reciclaje de las baterías. Ya que estos incendios no solo son un peligro para el entorno, sino también para las personas que trabajan en ello.

¿Por qué es importante reciclar correctamente las baterías de iones de litio?

Soluciones

Desde España, en respuesta al reto del buen reciclaje de baterías de iones de litio, un consorcio liderado por Sacyr está desarrollando el proyecto Baterurgia. Dicho consorcio también cuenta con la participación de Tubacex, Ferroglobe, Colorobbia, Recyclia, Little Energy y Coveless.

En este proyecto se desarrollarán nuevas tecnologías para el estudio de baterías que han terminado su vida útil. Su objetivo es resolver los problemas derivados a la hora de intentar recuperar algunos de los materiales que componen las baterías.

¿Por qué es importante reciclar correctamente las baterías de iones de litio?

Dichos materiales podrían ser usados para la creación de nuevas baterías, o bien para sustituir las materias primas de otros sectores. Lo que a su vez tendría beneficios ya que al volver a usar material ya extraído reduciríamos el consumo de este material finito.

Este proyecto cuenta con el presupuesto necesario para salir adelante, una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI) y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Desde GIR estamos muy contentos al poder compartir este tipo de noticia. Ya que apoyamos el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de soluciones ante los problemas medioambientales que se generan.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *