Minería Urbana

Minería Urbana

Cada vez estamos un paso más cerca del agotamiento de los residuos que hasta ahora se creían infinitos. Cuando algo se rompe, lo tiramos y no pensamos en las consecuencias. No valoramos todas las opciones que tenemos, muchas al alcance de la mano. Por lo que el concepto de Minería Urbana es tan necesario.

¿Qué es?

La Minería Urbana es el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Poniendo el foco en los componentes de su interior. Como por ejemplo el oro, la plata, el cobre, el estaño o el paladio. Materias primas finitas que son cada vez más difíciles de encontrar.

Minería Urbana

Ya no hace falta buscar estos materiales en las minas. ¿Sabíais que se pueden encontrar hasta 60 elementos de la tabla periódica en algunos de estos aparatos? De hecho se calcula que el 7% del oro del mundo está contenido en RAEES.

Basta con un gesto tan sencillo como desenterrar del cajón de nuestra casa el antiguo teléfono, para obtener estos materiales en pequeñas cantidades. Un smartphone, por ejemplo contiene unos 14 gr. de cobre aproximadamente.

¿Qué podemos hacer?

Minería Urbana

No hace falta hacer grandes gestos para ayudar con la minería urbana. Solo hace falta hacerlo de forma correcta. Por lo tanto, hay que empezar por la base: el correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos para ayudar en el delicado proceso de recogida selectiva. Ya que se estima que solo el 17,4% se recicla correctamente. Además, muchos de estos aparatos son peligrosos y mezclados con otros residuos son altamente contaminantes para el medio ambiente.

Estamos llegando a un punto de no retorno, por lo que hay que concienciar a la población para poner una solución lo antes posible. Una opción es crear una serie de talleres y charlas en los colegios. Aprender desde pequeños la importancia que tiene un pequeño gesto. Para que se convierta en un hábito y así poder darle un respiro a nuestro planeta.

¿Qué beneficios hay?

Minería Urbana

Se calcula que el 80% del cobre extraído en los últimos 1.000 años sigue en uso actualmente. Extrayendo materiales como este de aparatos eléctricos y electrónicos, conseguimos darles una segunda vida. También contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles.

Un buen ejemplo es la iniciativa que ha puesto en marcha la Casa de la Moneda Británica. Bajo el nombre de “886 by Royal Mint” ha creado una colección de joyas. Compuesta por anillos, brazaletes, pendientes, gemelos y demás objetos que se pueden encontrar en la web.

Como podéis ver, la minería urbana es la solución a la presente situación. Ya que además, nos permite avanzar hacia el modelo de Economía Circular.

Minería Urbana
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *