La razón de que sepamos que la digitalización en el mundo de los RAEES sea de gran importancia gracias a un estudio. Según uno realizado por la empresa Temias, una empresa de software a nivel mundial especializada en digitalizar la cadena de valor del residuo, sólo el 28,5% de las empresas RAEE tiene herramientas específicas para la realización de sus labores. Y de éstas, solo el 35,4% cuenta con software propio.
El tratamiento de cada residuo requiere un procedimiento diferente. Según Miguel Varela, CEO y cofundador de Temias, la digitalización además permitirá cumplir con las normatizas nacionales e internacionales, cada vez más y más exigentes.
Dependiendo de la localidad, algunas empresas están más avanzadas que otras a la hora de tener estos softwares. Tenemos el ejemplo de Galicia una de las primeras Comunidades Autónomas en tener sistemas de tramitación electrónica de residuos. Gracias a ello se ha convertido en la mayor región con digitalización en el ámbito, con un 70,9%. Seguida de Navarra con un 54,5%. En contrapartida, Andalucía solo cuenta con un 12,3% de softwares específicos.
El aumento de la digitalización permitirá un aumento de beneficios
El aumento de digitalización también permitirá el aumento de responsabilidades. Ya que aquellas empresas que cuentan con software propio, están autorizadas para gestionar al menos un residuo peligroso. Los residuos peligrosos son aquellos que contienen propiedades intrínsecas que presentan riesgos para la salud y el Medio Ambiente. El resto de empresas (44,3%) solo gestiones residuos no peligrosos.
Queremos señalar también el curioso hecho de que las empresas con menos soluciones digitales, suelen ser aquellas con mayor cantidad de procesos complejos. A estas empresas que las llama “Otras” en el mundillo, y engloba a todas aquellas con menos recursos digitales. Los procesos a los que se enfrentan son la logística, el control de planta, el seguimiento de trazabilidad o el cumplimiento normativo.
Una mayor digitalización beneficiará al reducir los costas de estas actividades, además del tiempo que invierten estas empresas en ellas.
No obstante, según Varela, “[…] El mayor beneficio de la utilización de herramientas digitales en el proceso de gestión de residuos diferentes es que se pueden integrar de nuevo en la cadena de producción en línea con el modelo de economía circular.”