112

El nuevo oro blanco

El nuevo oro blanco, así es como se conoce al litio. Ya que se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de reemplazar al petróleo. De hecho, otro de los nombres con los que es conocido es el petróleo blanco.

El nuevo oro blanco

Con el auge de los coches eléctricos, también ha habido un aumento en la fabricación de las baterías de litio. Según una estimación, se prevé que el mercado de las baterías de iones de litio (LBI) aumente un 23% de cara a 2032.

El que este material pueda sustituir a uno de los mayores contaminantes lo hace ser un bien muy preciado. Pero como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Algunas de las ventajas de las baterías de iones de litio son:

  • Mayor densidad de energía.
  • Mayor eficiencia.
  • Ciclo de vida más largo (2.500 ciclos de vida en comparación con los 1.500 de las baterías de plomo).

Pero también presenta algunos inconvenientes, en concreto su reciclaje.

Inconvenientes del reciclaje de litio

El nuevo oro blanco

El proceso de reciclaje del litio funciona de la siguiente manera:

  • Separación de los materiales. Normalmente empleando ácidos agresivos con los que se recupera alrededor de un 5% del material.
  • Los materiales de tipo químico son sometidos a un proceso de separación para clasificarlos (litio, cobalto, níquel, manganeso…).
  • Aprovechamiento de los materiales (sólidos y líquidos) para la fabricación de nuevos productos (incluidas baterías de litio).

Como hemos dicho, no se recupera el 100% del material. Pero sí que conseguimos una reducción considerable de los procesos de extracción de materia prima y reducción en la contaminación que generan.

Ventajas del reciclaje del litio

Los investigadores de la Universidad de Rice, están intentando que este proceso sea menos dañino. En su último estudio, publicado en la revista científica Advanced Functional Material, hablan de un método de recuperación del litio que es rápido y respetuoso con el medioambiente.

Este estudio está dirigido por Pulickel Ajayan. La principal diferencia con respecto al reciclaje «tradicional» utilizado hasta ahora es que se utilizan microondas en vez de los baños de aceite.Gracias al calentamiento asistido por microondas se tardan 15 minutos en lixiviar un 87% de litio. Un gran avance si lo comparamos con las 12 horas que tardan los baños de aceite.

Desde GIR nos alegra poder compartir esta buena noticia. En estos días de verano y calor, con los termómetros rozando temperaturas alarmantes, creemos que este tipo de noticias son bien recibidas. Ya que poco a poco, se están consiguiendo maneras de frenar el avance de las consecuencias del cambio climático.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *