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Economía Circular para pilas y baterías

Con el objetivo de promover una economía circular para las pilas y las baterías, el consejo de la Unión Europea a decidido adoptar un nuevo reglamento sobre las mismas y sus residuos.

Se reunieron a principios de julio. Ahora sólo queda firmar el reglamento, que se publique en el Diario Oficial de la UE y esperar a que entre en vigor.

Economía Circular

Tanto pilas como baterías tienen muchos materiales valiosos al final de su vida útil. Por lo tanto, el correcto manejo de estos residuos es muy importante.

Con este objetivo se han establecido una serie de normas sobre el manejo, la recogida, la valorización de los materiales y la responsabilidad ampliada del productor.

Así pues, el reglamento establece objetivos de recogida de residuos de pilas o baterías portátiles. Deberán llegar a un 63% para finales de 2027 y a un 73% a finales de 2023.

Economía Circular para pilas y baterías

La recuperación del litio es otro de los objetivos, el reglamento fija un recuperación del 50% para finales de 2027 y un 80% para finales de 3031. Aunque este objetivo se puede modificar, dependiendo de la disponibilidad de litio y los avances tecnológicos.

El reglamento también prevé unos niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para baterías industriales y vehículos eléctricos. De tal forma que se obtenga un 16% de cobalto, un 85% de plomo, un 6% de litio y níquel.

Otro de los requisitos es que para 2027 las pilas o baterías portátiles incorporadas a las aparatos puedan ser extraíbles y sustituibles por el usuarios final. Esta medida se ha tomado con tiempo de sobre para que los diseñadores de producto tengan margen para llevar a cabo este cambio.

Etiquetado obligatorio

El nuevo reglamento quiere reducir los impactos medioambientales y sociales. Por lo que ha establecido unas estrictas normas, para verificar la procedencia de las materiales primas utilizadas en la fabricación de las pilas y baterías. Por ello estos materiales deberán estar etiquetados, tener información sobre qué materiales se han utilizado para su fabricación. Además de un pasaporte de baterías electrónico y un código QR.

Economía Circular para pilas y baterías

Este nuevo reglamento son buenas noticias para GIR, ya que el sistema está especialmente diseñado para mejorar y potenciar la recogida de residuos de pequeño tamaño, como lo son las pilas y algunas baterías. Y también contribuiremos a la Economía Circular, algo que nos tomamos muy en serio.

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