106

Día del Reciclaje

En 2005 la UNESCO decidió que el 17 de mayo sería el Día del Reciclaje. La idea era crear un recordatorio a nivel mundial, para que la población esté más concienciada.

Economía Lineal vs Economía Circular

Hasta ahora nos hemos decantado por un sistema de Economía Linea, que se basa en un modelo tradicional que se basa en la extracción, la producción, el consumo y el desperdicio. Este modelo de consumo rápido genera muchos desperdicios y el agotamiento de los recursos naturales. Es un modelo insostenible debido a su gran impacto negativo en el medioambiente.

Por otro lado, el sistema de Economía Circular es un modelo regenerativo y sostenible. Busca maximizar el valor de los productos y mantenerlos en uso el mayor tiempo posible, alargando su vida útil. Es un modelo basado en las 3 R.

Día del reciclaje

Y las diferencias no terminan ahí. Donde la Economía Lineal busca producir bienes y servicios en masa, la Economía Circular busca crear sistemas más sostenibles y resilientes. Donde la Economía Lineal toma, hace y desecha la Economía Circular reduce, reutiliza, recicla y regenera. La economía Lineal crea muchos residuos y desperdicios provenientes de los recursos naturales, contribuyendo a la contaminación y el calentamiento global. En contraposición, la Economía Circular busca reducir la huella de carbono y el número de residuos. La Economía Lineal genera grandes niveles de gases de efecto invernadero, mientras que la Economía Circular procura reducirlos.

Es por eso que iniciativas como nombrar un Día del Reciclaje o el Día de la huella Ecológica son tan importantes. La población está concienciada, no obstante muchas personas no saben dónde o cómo deshacerse de sus residuos. Aquí tenéis una lista de dónde tirar los más comunes. Los RAEE suponen un reto diferente.

Dónde llevar los RAEE

Día del reciclaje

Después de reducir y reutilizar, cuando ha llegado la hora de reciclar os podéis hacer la siguiente pregunta: ¿Dónde lo llevo?

A continuación os dejamos una lista de los lugares a lo que podéis llevar los RAEE a reciclar.

  1. Instaladores de recogida locales. Puntos limpios (tanto fijos como móviles), Centros de almacenamiento temporales, entidades de Economía Social Autorizados para la recogida de RAEE o instalaciones de recogida autorizadas con las que las entidades locales tengan una cuerdo.
  2. Puntos de venta de distribuidores. Cualquier usuario que adquiera un nuevo AEE doméstico puede deshacerse de él en los puntos de venta de carácter minorista. Los distribuidores aceptarán los RAEE equivalentes al AEE vendido de forma gratuita.
  3. Gestores autorizado para la recogida de RAEE.
  4. Redes de recogida de RAEE domésticos establecidos por productores a través e sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada.

Para esto último antes tenemos que hacer un inciso para hablar de la diferencia entre un Residuo Histórico y un Residuo Huérfano. El primero procede de un AEE introducido en el mercado antes de 15 de agosto de 2005. El segundo se refiere a que el fabricante lo introdujo en el mercado después del 15 de agosto de 2005 y ya no existe cuando se genera el residuo.

Por lo tanto, si un RAEE profesional no sustituido por un AEE debe ser reciclado, correrá a cargo del usuario. En el resto de casos, los productores del AEE profesional se encargarán de la recogida a través de sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada del productor.

Día del Reciclaje

Esperamos que este pequeño gesto os haya ayudado a comprender mejor cómo y dónde reciclar los RAEE para que así el próximo Día del Reciclaje, si leéis algún artículo, que los lugares os sean conocidos.

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *