Es una verdad universalmente conocida que los cambios a gran escala no es cosa de una sola persona. Ni tampoco de un grupo de individuos. Un cambio a gran escala requiere un compromiso a gran escala.
La tecnología evoluciona a un ritmo cada vez más rápido. Las novedades y actualizaciones avanzan a un ritmo que casi no nos permite poder disfrutar de un dispositivo cuando ya se está hablando del siguiente. De hecho, en muchos establecimientos se nos habla de la forma de deshacernos del dispositivo el mismo día de la compra.
Algo que por una parte es beneficioso, ya que sabemos a dónde llevarlo para su correcto reciclaje. No obstante también es perjudicial, en el sentido de que le estamos poniendo fecha de caducidad al aparato, más cercana que lejana.
Cambios de cara a 2030
Es por eso que desde la Comisión Europea se han propuesto nuevas normas y requisitos para el futuro diseño de los teléfonos móviles y tabletas.
- Mostrar información sobre su eficiencia energética.
- Mostrar información sobre la longevidad de las baterías. Las pilas y baterías deberán soportar al menos ochocientos cicles de carga y descarga, además de mantener el 80% de su capacidad inicial.
- Protección contra el polvo, agua, caídas accidentales.
- Normas para poder desmontarlo y repararlos. Los productores deberán tener piezas de repuesto durante los siete primeros años tras el final de la venta del modelo.
- Disponibilidad de actualizaciones del sistema operativo durante los cinco primeros años tras la introducción del producto en el mercado.
- Puntuación de reparabilidad y etiquetas energéticas de la UE (en una escala de la A la a G).
Dos de las causas que hacen que la vida de estos dispositivos sea tan corta, son las baterías y las actualizaciones. Con estos cambios a gran escala se contribuye a que la economía de la UE sea más circular. Y también a que se ahorre energía, reducir la huella de carbono etc…La idea es que la vida del teléfono sea de entre dos y tres años. Y que pueda ser de fácil reparación en caso de que se estropee durante este período.
Todavía habrá que esperar un tiempo, pero el que se estén tomando estas medidas son buenas noticias. Desde GIR estaremos atentos a la evolución para poder seguir informando.